Que es el mimo:
La palabra griega "mimo" significa imitación de la realidad; el mimo imita la vida que ve, al principio era una forma hablada y cantada, además de corporal.
Suelen emplearse una serie de palabras asociadas:
- Mímica: conjunto de gestos corrientes y otros ligados a la expresión artística
Según la RAE se trata de un: "actor, intérprete teatral que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público."
Es el arte de expresarse mediante el gesto y el movimiento, prescindiendo de la palabra o lenguaje verbal. El mimo utiliza todos los elementos del cuerpo para expresar la información, pero sin emitir una sola palabra.
Los mimos son artistas que necesitan entrenar con profusión las distintas partes de su cuerpo con el fin de transmitir la información deseada a las personas que los observan. Resaltar que el simbolismo o código específico y fuerte tecnificación lo convierten en una actividad muy repetitiva, que exige una enseñanza directiva y analítica con poco margen a la espontaneidad.En palabras de Marcel Marceau "la palabra tiene más posibilidades de expresión; puede mentir, tener doble sentido, doble intención. El mimo debe sujetarse a un proceder claro y visible. No debe proponer enigmas, debe ser inmediatamente entendido y atrapar al espectador por las formas, la belleza y el contenido del mensaje". Marcel define al mimo como el arte del silencio.
Historia sobre el mimo:
Historia sobre el mimo:
El lenguaje no verbal se viene practicando desde los orígenes del hombre; antes de que éstos hablaran ya se comunicaban con la mímica.
Los mimos tuvieron gran importancia en la antigua Grecia y Roma, ya que todos los escritores narraban la historia (rapsoda) mientras que el actor (mimo) realizaba las acciones que la narración iba describiendo. Para aquel entonces la pantomima era muy lenta y pesaba, dependía del rapsoda, y usaban máscaras con diferentes expresiones, eso sí, limitadas a una emoción. En la época del imperio romano, el mimo dependía del gusto o las preferencias del emperador y la mordacidad de sus representaciones.
En la edad media, el mimo, al igual que otros géneros, deambuló por las calles y plazas de pueblos y ciudades. Durante el renacimiento surge en Italia la "Comedia del Arte", que se extenderá por toda Europa, haciéndose muy popular. Esta comedia, también conocida como comedia de la improvisación, se hizo muy popular al satirizar a los personajes más destacados de la época y sus costumbres. Entre los personajes que más se destacaron estuvieron Polichinela, Arlequín, Bufón, Pantalón, Colombina, y entre ellos se encontraba el mimo, quién gozo de gran popularidad. Desde ese entonces, el mimo gozó de mucha popularidad.
Años después, en el siglo XIX destacó en Francia, el mimo, Jean Gaspard Deboreau, quién se llevó todos los aplausos por ser el gran mimo de aquel entonces. Tan excelente fue su trabajo, que en su lapida reza el un epitafio que dice "El hombre que dijo toda la verdad sin decir ni una palabra".
Con que elementos trabaja el mimo:
Con que elementos trabaja el mimo:
Como ya hemos dicho el mimo se basa en el lenguaje no verbal y para realizar sus obras se basa en tres elementos o herramientas básicas:
- Los gestos de la cara: nuestro rostro está formado por muchos músculos, que con su movimiento, el mimo es capaz de representar numerosos gestos, para comunicarse.
- La postura corporal: una determinada postura u otra logra expresar diferentes emociones.
- Los gestos de las manos: con las manos acompañamos al lenguaje y completamos la comunicación. Pero las manos por sí solas pueden expresar y transmitir muchos conceptos sin necesidad de sonidos.
Estos tres elementos hacen del mimo un lenguaje universal, que es entendido en cualquier parte del mundo, con las palabras necesitamos conocer el mismo lenguaje o código, mientras que con el mimo podemos ser capaces de comunicarnos con cualquier persona
Imagen 1: Mimo
Imagen 1: Mimo

- El gesto concepto y tipos: Podemos definir los gestos como los movimientos que realizamos con alguna parte de nuestro cuerpo para comunicarnos.
- Universales: Son expresiones iguales en todos los seres humanos que sirven para expresar miedo, ira, sorpresa, alegría... Estos gestos, que suelen ser faciales, son innatos; prueba de ello es que, independientemente del país donde los hagas, todos te entienden. Podemos también hablar de signos corporales, que sirven para comunicar sobre el estado de las personas, por ejemplo temblar o tiritar cuando se tiene frio, ponerse rojo ante la vergüenza...
- Culturales: Son aquellos gestos que usamos en el entorno comunicativo de una sociedad concreta, y que carecen de significado fuera de ella; por ejemplo, sacar la lengua en algunos países significa un gesto de mala educación y en otros es todo lo contrario. Dentro de estos también están los gestos emblema, que equivalen a una o varias palabras, es decir como si fueran conceptos de un lenguaje gestual, por ejemplo la "V" de victoria, el saludo con la palma hacia arriba a la romana.
- Personales: Estos gestos se van a desarrollar dependiendo del carácter de la persona y de su entorno
- MANOS: Cada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos gestos universales: Una de las señales más poderosas es el movimiento de la palma de la mano
- Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
- Palmas hacia arriba: gesto no amenazador que denota sumisión
- Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.
Video 1: Claro ejemplo de mimo clown
Fuente: La Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario